El primer informe mundial sobre audición de la OMS

La OMS acaba de publicar el primer informe sobre audición a nivel mundial y estima que, para el año 2050, cerca de unas 2.600 millones de personas vivirán con algún tipo de pérdida auditiva.

El informe sobre la audición mundial señala, que al año se pierde alrededor de un billón de dólares por culpa de la pérdida auditiva no tratada. Así mismo, invertir en los cuidados para el oído y la audición resulta rentable.

Según se detalla en el informe de la OMS, en mayor o menor grado al menos 700 millones de personas precisarán de servicios de rehabilitación. Según esta estimación, 1 de cada 4 individuos presentará alguna alteración auditiva para 2050.

En la actualidad, 1.500 millones de personas viven con algún tipo de pérdida auditiva.

 

audiopacks oms informe mundial perdida auditiva perdua

El número de personas que manifiestan pérdida auditiva tanto a nivel mundial como regional es el siguiente:

Mundo
Actualmente: 1.500 millones
Para 2050: 2.500 millones

Región de África
Actualmente: 136 millones
Para 2050: 337 millones

Región de las Américas
Actualmente: 217 millones
Para 2050: 332 millones

Región del Mediterráneo Oriental
Actualmente: 78 millones
Para 2050: 194 millones

Región Europea
Actualmente: 196 millones
Para 2050: 236 millones

Región de Asia Sudoriental
Actualmente: 401 millones
Para 2050: 666 millones

Región del Pacífico Occidental
Actualmente: 546 millones
Para 2050: 776 millones

La OMS señala que no tomar medidas en el asunto, conllevará una serie de consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas afectadas y acarreará pérdidas financieras derivadas de la exclusión comunicativa, educativa y laboral.

Según el informe, muchos casos de pérdida auditiva pueden prevenirse implementando medidas efectivas y disponibles. Más de 1.000 millones de jóvenes están en situación de riesgo de pérdida auditiva evitable y cerca de 200 millones sufren infecciones de oído crónica.

La OMS recomienda que los cuidados del oído y la audición se hagan accesibles para todos y se incluyan en los planes sanitarios nacionales para así reducir la cantidad de personas que viven con una pérdida auditiva no tratada.

Esto no solo ayudará a las personas con pérdida auditiva sino que también traerá consigo una reducción de los costes a nivel social que supone la falta de tratamiento.

En el informe, la OMS explica que los confinamientos en todo el planeta decretados como respuesta al COVID-19 han dejado patente la importancia de la audición y la necesidad de los cuidados auditivos.

En situaciones en las que se nos priva de contacto visual y social, el sentido del oído nos permite seguir conectados.

El informe está disponible en el este enlace.

 

Fuente: https://www.who.int/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *