El eccema de oído

Una de cada diez personas desarrollará eccema a lo largo de su vida. Al manifestarse por primera vez en la infancia, con mayor frecuencia toma la forma de un sarpullido seco que pica.

La erupción puede ser espesa, agrietada y escamosa; descamación roja; o salpicado de pequeñas urticarias elevadas que pierden un líquido transparente cuando se rompen.

También conocido como dermatitis atópica, el eccema no suele poner en peligro la vida, aunque las personas vulnerables e inmunocomprometidas pueden correr el riesgo de desarrollar una infección en la piel. También puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Esto incluye detrás, sobre o incluso dentro de las orejas.

 

¿Qué causa el eccema de oído?

El eccema, en general, está fuertemente ligado a la genética. Si tiene antecedentes familiares de dermatitis, asma o alergias, es mucho más probable que sufra la afección.

Hay alguna evidencia que sugiere que esto puede estar relacionado con un problema que hace que el sistema inmunitario del cuerpo reaccione de forma exagerada a los irritantes menores o con una deficiencia en una de las proteínas relacionadas con la salud de la piel.

Dejando a un lado la causa raíz, también hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de un brote de eccema, que incluyen:

  • Estrés
  • Exposición a contaminantes
  • Uso de jabones o champús fuertes
  • Exposición a alérgenos como caspa de gato, plumón de ganso, lana, etc
  • Aire seco
  • Mucha humedad y calor

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del eccema del oído son casi idénticos a los síntomas del eccema en otras partes del cuerpo e incluyen:

  • Piel seca
  • Sarpullido rojo, escamoso o coriáceo
  • Inflamación o irritación
  • Urticaria
  • Formación de costras

Si experimenta un brote de eccema dentro de su canal auditivo (CAE), también puede experimentar problemas de audición, dolor de oído o tinnitus.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el eccema del oído y la psoriasis?

El eccema tiene mucho en común con otra condición similar, conocida como psoriasis, lo suficiente como para que un ojo inexperto pueda confundir uno con el otro.

Esto solo se complica más por el hecho de que, en algunos casos, las dos condiciones pueden superponerse u ocurrir simultáneamente, una condición conocida como dermatitis psoriasiforme. La principal diferencia entre los dos es que el eccema generalmente causa una picazón intensa, mientras que la psoriasis generalmente se acompaña de una sensación de ardor o escozor.

Aunque la psoriasis y el eczema tienen desencadenantes similares, un brote de psoriasis también puede ser causado por quemaduras solares, lesiones en la piel y exposición a ciertos medicamentos.

Por lo general, no se desencadena por la exposición a irritantes o alérgenos de la misma manera que el eccema. Finalmente, la psoriasis tiende a aparecer más tarde que el eccema y puede estar relacionada con afecciones graves, como enfermedades cardíacas o diabetes.

 

¿Cómo se diagnostica y trata?

El eccema generalmente se identifica a través de un examen físico. El médico examinará el sitio del brote en busca de síntomas. En algunos casos, este examen físico será suficiente; si la descripción de los síntomas coincide con los síntomas conocidos del eccema, el médico puede optar por comenzar a analizar el tratamiento de inmediato.

En algunos casos, sin embargo, es posible que deban realizar más pruebas. Pueden realizar pruebas de alérgenos o tomar una biopsia de piel para determinar si el brote se debe a eccema u otra forma de dermatitis. Si sospechan una causa subyacente más grave, incluso pueden optar por realizar un análisis de sangre.

La buena noticia sobre el eccema es que es relativamente simple de tratar, en la oreja o de otra manera.

La mayoría de los brotes pueden desaparecer en varios días o dos semanas mediante la aplicación de una crema tópica con corticosteroides. Es posible que simplemente pueda comprar esta crema sin receta si el brote es lo suficientemente leve. Sin embargo, el médico también puede optar por prescribir algo más fuerte.

Si la crema hidratante tópica no funciona, es posible que deba pasar a la medicación oral. También hay una nueva forma de tratamiento conocida como fototerapia . El médico comienza aplicando un aceite humectante en el área de tratamiento, momento en el que se somete a varios espectros de luz ultravioleta.

Desafortunadamente, no existe una cura conocida para el eccema en este momento. Lo máximo que puede hacer es mitigar los síntomas cuando ocurre un brote. También puede reducir la probabilidad de experimentar un brote mediante la comprensión de sus propios factores desencadenantes.

Asegúrese también de lavar su ropa y ropa de cama con regularidad, evite tomar duchas demasiado calientes y manténgase bien hidratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *