
La conexión entre la pérdida auditiva y el sueño
Un sueño regular y de calidad es vital para nuestra salud física y mental en general. Dormir bien hace que sea más fácil desempeñarse en el trabajo, manejar situaciones estresantes y hacer cosas divertidas como disfrutar de tiempo de calidad con tu familia.
Desafortunadamente, muchas cosas pueden obstaculizar un buen sueño nocturno, incluida la pérdida de audición.
Algunas personas pueden pensar que, en todo caso, la pérdida auditiva podría ayudarles a dormir mejor porque sería menos probable que se despertaran debido a los sonidos que distraen durante la noche. Sin embargo, varios estudios han demostrado que las personas con pérdida auditiva suelen dormir peor.
- Un estudio publicado el mes de mayo analizó datos de personas que tenían pérdida auditiva neurosensorial, así como de personas con audición normal, y comparó niveles de insomnio. SSNHL es un tipo de pérdida auditiva que aparece rápidamente. Los resultados mostraron que “la incidencia general de insomnio durante los 11 años de seguimiento fue 1,4 veces mayor en el grupo SSNHL que en el grupo sin SSNHL “.
- Un estudio adicional de 2011 encontró que los participantes masculinos con pérdida auditiva y tinnitus por exposición a ruidos fuertes informaron haber experimentado problemas de sueño e insomnio.
Por qué la pérdida auditiva puede aumentar el insomnio?
Hay varias ideas sobre por qué la pérdida auditiva puede aumentar el riesgo de insomnio:
- Estrés : La pérdida de audición es estresante, ya sea por una aparición repentina o que aparezca gradualmente con el tiempo. Cuanto más estresado y ansioso te sientas, es menos probable que duermas bien de manera constante. Desafortunadamente, esto puede conducir a un círculo vicioso en el que dormir menos aumenta los niveles de estrés, lo que continúa empeorando el sueño.
- Acúfenos : El tinnitus es un zumbido, u otro ruido en el oído. Es muy común en personas con pérdida auditiva. El tinnitus puede mantenerte despierto por la noche porque el ruido que crea puede distraerte, especialmente cuando hay silencio, e impedir que te quedes dormido
Que hacer?
Si experimentas pérdida de audición repentina, busca atención médica de inmediato. El tratamiento oportuno es la mejor manera de reducir las posibilidades de que tu pérdida auditiva se vuelva permanente.
Si tienes signos de pérdida auditiva que han aparecido gradualmente o tiene síntomas de tinnitus, programa una cita con un especialista en audición.
Pueden examinar sus oídos, realizar una prueba de audición y guiarte hacia opciones de tratamiento como audífonos o terapias para el tinnitus.
Con suerte, al tratar tus problemas de audición, también podrá ayudar a mejorar la calidad de tu sueño y hacer que este sea más reparador.