
La timpanometría de banda ancha
La timpanometría de banda ancha (WBT) es un método para medir la función acústico-mecánica del oído medio.
El test se realiza mediante un estímulo de clic de banda ancha que contiene todas las frecuencias entre 226 y 8000 Hz.
La WBT realiza una serie de mediciones que ayudan a proporcionar una evaluación más completa del oído medio. Las mediciones obtenidas incluyen timpanogramas tradicionales y un gráfico de absorbancia del oído medio.
El método para WBT es el mismo que el de la timpanometría tradicional; por lo tanto, es una forma extremadamente rápida y precisa de obtener información diagnóstica adicional sobre el oído medio.
La absorbancia se describe como la cantidad de sonido que ha viajado a través del sistema del oído medio.
Los resultados se expresan como un porcentaje de la energía acústica que ha sido transmitida o absorbida por el oído medio a través de las frecuencias del estímulo del clic de banda ancha.
Al igual que otras evaluaciones del oído medio, la medición se toma desde el canal auditivo: el estímulo WBT se ajusta automáticamente a 85 dB SPL en el canal auditivo y se evalúa durante un barrido de presión.
La cantidad de energía acústica que se transmite a través del oído medio se llama absorbancia. La cantidad de energía acústica medida en el canal auditivo durante el barrido se llama reflectancia y es la inversa de la absorbancia.
Flecha azul: estímulo de clic de banda ancha / Verde oscuro: energía acústica reflejada / Verde claro: energía acústica absorbida
Los resultados de WBT se muestran en un gráfico de absorbancia. En el eje x del gráfico está el rango de frecuencia del estímulo de clic de banda ancha.
Es importante señalar que el rango de frecuencia del gráfico de absorbancia es el mismo que el rango de frecuencia de la audiometría estándar.
El gráfico de absorbancia se puede comparar con un audiograma del oído medio. El eje y del gráfico de absorbancia muestra el porcentaje del estímulo que fue absorbido por el sistema del oído medio.
Gráfico de absorbancia WBT
Además del gráfico de absorbancia, se generan y muestran otros resultados. Es posible ver los trazados de timpanometría de frecuencia única para tonos de sonda de 226 Hz, 678 Hz, 800 Hz y 1000 Hz.
Los resultados de WBT también incluyen una medición llamada tímpano promedio de banda ancha (WAT).
Este resultado es un promedio de todos los timpanogramas de frecuencia única y se muestra como un porcentaje sobre un rango de presión.
El beneficio de esta medición es que los artefactos causados por hablar, llorar o moverse durante el barrido de presión se promediarán para obtener un trazado más definido.
La implementación de WBT tiene varias ventajas debido a la importante cantidad de datos recopilados:
- Aborda las limitaciones de la timpanometría tradicional. Para bebés y niños, los rastreos rápidos que incluyen múltiples rastreos de frecuencia única pueden ahorrar tiempo y dificultades.
- Minimiza los artefactos.
- El gráfico de absorbancia proporciona datos completos para un diagnóstico deferente.
- Es sensible a muchos trastornos comunes del oído medio.
- Lleva la misma cantidad de tiempo que la timpanometría tradicional.